Arcera - Naturaleza en estado puro - Valdeprado del Río (Cantabria)

Casa concejo de Arcera

Inicio > Arcera Natural > Hayedo Robledal de La Cotorra

Hayedo Robledal de La Cotorra

Excursión a La Cotorra

Entre los dos forman uno de los bosques más extensos del pueblo, por lo que aquí hay una gran variedad de animales y plantas.

La Cotorra o Cotorras, sirve para denominar a la cumbre, pero sobre todo, para referirnos al hayedo, que ocupa la mayor parte del lugar.

El límite del robledal y el comienzo del hayedo es el que marca la frontera, no sólo humana entre Arcera y Los Carabeos, sino también vegetal, y es donde el sotobosque y la hierba que tapizan el suelo del rebollar dejan paso a la hojarasca y al suelo despejado del hayedo.

Bajo las hayas la hojarasca lo cubre todo y el sotobosque es escaso debido a la poca luz que dejan pasar. Pese a todo, las raspaneras van extendiéndose como un amplio colchón por el suelo desde hace ya tiempo que las cabras abandonaron el lugar. En los altos donde la solana deja paso a la umbría, las rebollas son altas y derechas en su competencia por la luz con las hayas.

En el hayedo crecen muchas especies de hongos, setas, líquenes y musgos, que suplen la falta de luz, con la humedad de la umbría. Prímulas y narcisos se apresuran a florecer antes de que los árboles abran sus hojas. Y el acebo ante vecinos tan esbeltos prefiere extenderse más a lo ancho que a lo alto.

Como en el rebollar allí viven la marta, el corzo, y últimamente algún ejemplar de ciervo ; también rapaces forestales bioindicadoras como el halcón abejero, águila culebrera, aguililla calzada, ratonero, gavilán y azor.

Entre las plantas son destacables el lirio de los valles, la azucena martagón, narcisos.

logotipo de la asociación Arcera